IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN JURÍDICA.



Comunicación: Se entiende por comunicación a la relación existente entre un emisor y un receptor, que se transmiten señales a través de un código común.

Comunicación Jurídica: La concepción de una comunicación jurídica eficaz exige la adopción de estándares idóneos de expresión a nivel de la magistratura así como de todas aquellas personas involucradas en el quehacer de la transmisión del conocimiento jurídico.


Lo más importante en la profesión del abogado es tener el conocimiento en relación a los temas jurídicos con los que debe tratar a lo largo de su profesión, emanando de la preparación académica y laborar que ha ido adquiriendo en su carrera jurídica. Un abogado nunca deja de aprender, por eso es de suma importancia siempre saber más allá de lo que ya se conoce.



Un Abogado debe conocer el lenguaje jurídico ya que si se habla de una persona que no tiene esa preparación, no podrá interpretar de la misma forma que un jurista la ley. De esta manera tendrá la facultad para poder interpretar la ley, y a su vez poder convertirla al lenguaje común, para comunicarse con sus clientes.

El derecho cuenta con amplias ramas de estudio, el jurista no solo tiene que enfocarse en una sola rama, sino expandir sus conocimientos a más de estas, una persona más preparada es más capaz de interpretar y transmitir esos conocimientos.

Cuando se trata de resolver un asunto u oficio jurídico se debe analizar desde un punto lógico toda la información, verla desde todos los ángulos para razonarlo correctamente y plantar soluciones. Un ejemplo, de esto podría ser cuando 2 juristas tienen 2 puntos de vista diferentes, pero con este razonamiento lógico que estos poseen, se analiza la información, el caso o problema paras llegar a un acuerdo, solución o un término medio.

El lenguaje formal es un lenguaje sometido a unas reglas fijas de formación de expresiones y significados, por lo tanto, si nos referimos a un jurista, se entiende que este profesional debe de tener un lenguaje amplio y sobre todo formal, cuando se trata de interpretar la ley, el abogado al momento de quererlo transmitir utiliza sinónimos, palabras clases, conectores, etc. Es con la finalidad de interpretar los textos y leyes de una manera clara y concisa.

Un ejemplo de la importancia de la comunicación en un abogado es:

En un debate no solo es importante nuestro discurso, si no al tipo de jurado que nos estamos dirigiendo para saber en qué forma le vamos a comunicar los puntos clave de nuestra argumentación. Algo similar ocurre cuando nos comunicamos al juez durante el juicio oral, ya que nuestro objetivo es transmitirle nuestros tratados para apelar que nos asista la razón del planteamiento del caso.

Hablar y comunicar son cosas diferentes; es importante la expresión verbal y corporal como nuestro mismo argumento, ya que de nada sirve un buen discurso si no sabemos expresarlo y transmitirlo para influir en la percepción del juez del porque la razón nos favorece y no solo convencer al jurado sino también al público. Recordemos que la sentencia pasa por un verificado de la sociedad, aun cuando por supuesto, no debe influir en el sentido de la resolución.

Independientemente de quien sea, cada persona tiene un valor que se debe reconocer y respetar, de esta manera es muy importante saber tratar a las personas ya que por la manera en la que se dirijan a ellas notaran la ética profesional, la educación y lograran confiar con facilidad.

Para lograr obtener una capacidad de trabajo el profesionista debe tener una actitud positiva, no limitarse al descubrimiento de cosas nuevas, tener actitudes de triunfo, tener afirmaciones, y control acerca de sus propósitos y de esta manera realizar cualquier documento apto para bienestar de su cliente.

Para lograr tener una excelente comunicación se debe tener una buena presentación, no solo física sino también moral. Hablar con la verdad, utilizar ejemplos para transmitir el mensaje, apoyarse en buenos resultados para transmitir confianza, conocer del tema a tratar y mostrar pasión por el tema para lograr los resultados esperados.

Para un profesionista la ética es algo incondicional; a lo largo de su carrera no solo es para aparentar ser alguien admirable si no para sobresalir y demostrar que aún existen las personas honestas, justas, respetuosas y por esta razón se agrega al estudiante para que desde la etapa académica empiece a formar esa honestidad que se debe tener en su profesión.

Toda persona debe tener buena ortografía, todos tienen que tener en cuenta que lo que escriben es como una carta de presentación, sobre todo si se trata de alguien desconocido y solo tiene nuestra producción escrita para hacerse una idea de nosotros. Si se escribe de una forma confusa, sin cuidar la coherencia del texto y sin haber revisado y corregido las faltas, puede que no se logre transmitir claramente el mensaje deseado, sino que se da la impresión de ser una persona con ideas poco claras y no muy cuidadosas en su trabajo.

Ahora si hablamos de la forma de escribir de un abogado, se entiende que es una persona culta, con un lenguaje amplio, que respeta la forma correcta de escribir, pero sobre todo, en la profesión jurídica, se tienen actividades donde se tienen que redactar infinidades de documentos, y no cualquier documento, sino documentos que son de suma importancia para las personas y para el abogado. Del mismo modo, un abogado que representa a un cliente, le entrega unos documentos jurídicos con un texto mal hecho o textos mal redactados en un juicio seguramente generará una impresión bastante negativa, lo que no contribuirá en nada a vender sus servicios ni a transmitir sus ideas, e inclusive no solo afecta la parte profesional, sino también lo personal, puesto quea nadie le gustaría contratar los servicios jurídicos de una persona que no saberedactar su propio escrito siendo un letrado.

El abogado debe tener en cuenta que los estudios generales de lenguaje son la base de su carrera para poder emprender adecuadamente el estudio del derecho. Para esto es importante que un profesional del derecho sepa manejar el uso de un buen vocabulario, conocer correctamente el uso de los sinónimos y antónimos para poder enriquecer su bagaje profesional y así poder plasmar la terminología necesaria en cada documento, leer, mientras más lea un abogado, más podrá enriquecer su léxico.

Por todo esto, entendemos que un abogado debe tener un lenguaje jurídico en sus escritos que sea claro, conciso y conforme a la ley. La importancia de la redacción es fundamental en todo documento legal, si los profesionales del derecho se expresan con la terminología adecuada, la redacción de su escrito no perderá la objetividad de este.

Si se enfoca a los hechos concretos, aplicando el correcto uso del lenguaje apropiado y mantiene orden y la claridad en los escritos, es seguro que se tenga éxito en el mensaje que está transmitiendo.
Trabajo realizado por:
Osuna Velazquez Ana Lilia.
Ramirez Zepeda Sandra.
Zamudio Acosta Pedro.
Tejeda  Vazquez Rogelio.