viernes, 17 de febrero de 2017

La buena comunicación en el Derecho.



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Para lograr una excelente comunicación y en el ámbito del derecho, lo primordial es tener una buena apariencia; el vestirse para la ocasión e ir bien alineado habla de ti y da una buena primera impresión al momento de presentarte como abogado. También la buena conducta es parte esencial de la transmisión de la buena comunicación, como lo es el saludar y despedirte, presentarte adecuadamente, ser amable, entre otras cosas.

            La expresión corporal también es un elemento de la comunicación, el sentirse seguro de ti mismo, la postura correcta, el mirar fijamente a los ojos para inspirar seguridad de lo que estás hablando, el saber cómo utilizar las manos y no mostrarse nervioso mediante acciones de ansiedad. La expresión corporal es muy importante porque físicamente transmites lo hablado.

            El tono de voz, es una herramienta indispensable. De esta depende la atención del mensaje transmitido, el subir o bajar el tono de voz ayuda a mantener el control del objetivo del mensaje. El uso de esta habilidad mantendrá activa la comunicación. Por consecuente el dominio del lenguaje, al igual que el tono de voz van relacionados, pues tener un pleno conocimiento de las palabras que utilizamos es un punto importante cuando damos la información o ideas, que tenemos. Es necesario hacer uso de cada punto y coma, también respetar las reglas de la ortografía que surgen al  momento de expresarnos, tanto en forma escrita u orlar.
Y todo esto forma parte esencial de inspirar seguridad en la comunicación. Esto mantendrá en la persona la atención necesaria y la  comunicación del mensaje será transmitido de la manera correcta, con una buena comprensión del tema.

            La actitud en la comunicación es parte de la buena transmisión de las cosas, el tener empatía y la humildad para entender y poder expresar lo que decimos. También la buena conducta nos abre puertas y facilita las relaciones comunicativas entre las personas. Para la buena comunicación con debes adoptar la actitud correcta, y esta no se refiere a ganar un argumento o probar que la otra persona está errada si no que ambas persona escuchen y se entienda el fin del mensaje; el conservar el enfoque del mensaje mantiene el tema, no saques cosas que sean irrelevantes, pues esto hará que el objetivo del tema se vuelva tedioso y pierda el sentido del objetivo. Escucha, se atento a la conversación y con verdadera  atención, esto te facilitará el poder argumentar al tema hablado. Exprésate de manera clara, respeta los espacios y se directo, no llenes de información que sea innecesaria. Y por último termina el diálogo en buenas terminaciones, da una buena conclusión para la retroalimentación del tema, así será más sencillo la comprensión del tema.

            Cabe destacar que las aptitudes sin duda es una de las formas más importantes para relacionarse con las personas, el demostrar tus habilidades hace extensión a obtener nuevas oportunidades. En el ámbito del Derecho, tener cierta aptitud se relaciona lo intelectual del individuo en algún tema en específico, tanto innatas como adquiridas. Sin lo anterior nos llevaría a una mala interpretación de la comunicación, ya que sin esto al interactuar expresaríamos inseguridad, desconfianza e ignorancia en el tema.

            La conducta y los buenos modales, son parte de la formación de inspirar la seguridad y una comunicación eficaz y eficiente. Solo la conducta observable y medible puede sentar las bases para predecir, explicar y controlar. Así mismo está se relaciona a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de la vida respecto a la jurídica y la moralidad, en sus normas y lo que conlleva en la existencia humana y social.

            En la argumentación según la forma de un abogado, sin duda tiene que ser un proceso especializado, es decir, que sea teórico y práctico, de tal manera que al momento de argumentar un tema en específico esté fundada en la razón suficiente y con conocimiento idóneo sobre la información en objeto a ella. Por lo tanto, el tener conocimiento sobre la forma de la argumentación en el ámbito del derecho tiene un papel muy relevante en la formación del abogado, ya que de una buena o mala argumentación dependerá el veredicto del caso.

            El razonamiento lógico desde al escuchar hasta hablar de un tema, es fundamental, pues de esta depende las bases de la información. El usar el razonamiento lógico en tus argumentos da la facultad para resolver problemas mediante la lógica y la conexión de las ideas. Este tema es muy importante en el ámbito de la abogacía, ya que tienes la obligación de darte a entender ante el tema expuesto, para no caer en errores o problemas de interpretación en cualquier situación. El razonamiento implica  que las personas (ya sea el cliente o abogado), deban establecer la relación correcta entre las ideas que surjan en su mente así dar un mensaje coherente y comprensible, y así no cometer vicios, ni ninguna confusión para una perfecta comunicación.

            Cabe destacar que sin el dominio del tema el argumento dado se convertirá en solo palabras sin sentido, pues al exponer cualquier tema estamos expuestos a que surgen dudas o incógnitas, por eso muy importante que el dominio de cualquier mensaje transmitido sea el mejor sin cometer algún error. Un abogado siempre tiene que estudiar, y entender el tema, para así dar asesorías a nuestros futuros clientes, o en cualquier situación que nos expongamos.

            También algo muy importante es parafrasear, como abogados nuestro vocabulario es culto y técnico, en cambio en la sociedad el modo de hablar es un lenguaje común, es por eso la importancia de parafrasear toda información que será transmitida, para que no haya dificultades al momento de compartir el mensaje. Por ejemplo en un caso veredicto, el juez dicta una sentencia y sus palabras son técnicas lo cual puede causar confusión al pasivo o activo, y como abogado debes transmitir esa información en un lenguaje común.

            En este penúltimo punto, debemos entender que tenemos que contar con la facultad para la expresión de ideas. Se sabe que la comunicación es la transmisión de ideas de un ser viví a oro y para esto es importante saber expresarte correctamente. Cuando transmitimos los pensamientos, actitudes, etc… por medio de palabras, expresiones corporales, de forma escrita y oral, tenemos que saber que es importante contar con esta facultad pues es importante saber expresar nuestras ideas.

            Y por último pero igual de importante para la comunicación en el derecho, los medios de comunicación, la forma en como transmitimos la comunicación, oral, escrito, de forma visual etc… como importancia en los medios de comunicación es importante que fijemos la ortografía, respetar acentos y comas, pues en forma escrita se puede confundir lo hablado y se ha dado el caso que por un solo acento o coma puedes perder la buena comunicación.

            Dado a todo lo escrito, sabemos que la comunicación en el derecho es algo muy importante, el modo en como transmitimos, nos expresamos etc… es importante recordar cada punto y poder aplicarlo en el ámbito laboral.



Integrantes: 
⧫ Samantha Vázquez.
⧫ Karla Rodríguez.
⧫ Antonio Cruzaley.
⧫ Rosalba Talamante.
⧫ Linda Gastelum.

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