jueves, 16 de febrero de 2017

Relación e importancia de la comunicación en el ámbito del derecho

Antes de adentrarnos por completo al tema es de vital importancia mencionar el concepto de comunicación, el cual dice: 
"La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos."
Ahora bien ya pasando al ámbito del derecho, la comunicación es muy importante en este tema, pues se podría decir que aquí nace el lenguaje jurídico el cual es aquel que utilizan abogados, jueces, magistrados, procuradores, y todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de las leyes. El lenguaje jurídico está repleto de vocablos propios (por ser exclusivos de este lenguaje o porque en el contexto jurídico adquieren significados particulares), muchos de los cuales provienen del latín. El lenguaje jurídico es arcaico y conservador.
Dejando a un lado lo que se acaba de mencionar y enfocándonos solo a la comunicación y el derecho, estos dos tienen una estrecha relación y más que nada el derecho necesita de la comunicación, y al decir derecho abarca a todas aquellas personas que se encargan de crear y aplicar leyes, así como también de la situación de cliente-abogado y viceversa.
A continuación se mencionaran una serie de putos los cuales implican la importancia de la comunicación en el derecho.
1.      Tener un amplio conocimiento de la materia.
Dentro del ámbito del derecho, necesitamos tener un amplio conocimiento de la materia, ya que es importante conocer a profundidad en todos sus aspectos de lo que se pretende destacar. El conocimiento no se adquiere sin estudiar o tener un amplio conocimiento en la materia, es uno de los principales elementos para tener una buena comunicación jurídica.
2.      Uso correcto de la ortografía y redacción.
A sabiendas de lo anterior mencionado, para tener una buena comunicación jurídica, es imprescindible tener o saber el uso correcto de la ortografía, ya que con el uso inadecuado de la gramática, el receptor no comprende lo que nosotros intentamos comunicar, de esta manera se hace constar que el faltante de un acento, hace que le de otro sentido, significado y muestra parte de nuestra esencia y un vasto conocimiento.
3.      Entregar la documentación en tiempo y forma.
Un aspecto de suma importancia es la entrega de documentos en tiempo y forma, pues como se ha dicho siempre “Primero en Tiempo, Primero en Derecho”. De aquí podemos partir que es un aspecto de muchísima importancia para tener una buena comunicación jurídica o en Derecho, ya que se pretende llevar un orden a seguir. La formalidad de este aspecto, la responsabilidad y en compromiso, hace que la frase antes mencionado tenga sentido, pues nos lleva al éxito seguro de conseguir.
4. Comunicación cliente-abogado.
Debe de haber una buena comunicación entre el cliente y el abogado, pues si no la hay prácticamente el caso se perderá solo.  Si el cliente omite comentarle algo de vital importancia al abogado, la contraparte puede utilizarlo para ganar, y en cambio si el cliente le comunica todo al abogado sin omitir nada, existe una posibilidad mayor de obtener la victoria.
5. Confidencialidad cliente-abogado.
El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones; de mantener en secreto la información que ha recibido de sus clientes. En el caso de los abogados el secreto profesional se mantiene incluso en los juicios. Los abogados tienen la obligación de la confidencialidad sobre todos los asuntos relacionados con sus clientes. El cómo garantizarlo depende, y mucho de la confianza entre usted como cliente y su abogado, lo cual es un requisito imprescindible que debe darse entre los dos. 
6. Análisis detallado del caso.
Llegando a este punto de la importancia de la comunicación en el derecho, es necesario hacer un análisis detallado de la situación, para tener aún más posibilidades de ganar el caso e independiente de ganarlo es muy importante hacer ese análisis ya que dé él depende la planificación de lo que haremos al respecto. De esta manera tendremos un mejor manejo de la información adquirida y la llevaremos a los fines que queremos obtener.
Debido a la importancia que merece hacer un buen análisis, esto nos convertirá en mejores como, personas, abogados, etc., es una necesidad que se tiene que optar por tener o adquirir, pues esto nos llevará al éxito.
7. Tener objetividad ante la situación.
La objetividad en la abogacía es necesaria ya que ayuda al abogado a ver el caso en su realidad, exige ver el problema y la situación con un enfoque que equilibre adecuadamente emoción y razonamiento en el cliente. Ser objetivo permitirá dar un justo paso a los acontecimientos y  obrar así de forma coherente.
8. Organización del proceso de planeación.
El manejo de la información hace que nuestra capacidad crezca enormemente, pues nos da la oportunidad de la importancia de  una organización del procedimiento que llevaremos a cabo, para dar a conocer que hemos planteado y planificado, el cómo lograremos nuestra victoria. Es importante esta parte pues del dependerá mucho lo que dicte el juzgado, pues nosotros llevaremos al juzgado al punto que nos darán el fallo a nuestro favor o en contra.
9. Asesoramiento del cliente antes del juicio.
De acuerdo con lo anterior expuesto, si no se llegó a un acuerdo entre las partes afectadas, es importantísimo que el abogado asesoré a su cliente antes del juicio, ya que tiene que darse está comunicación entre Abogado-Cliente, para que en el momento que se lleve a cabo el juicio, no salga a relucir algún cabo suelto, por eso es muy importante tener este asesoramiento antes del juicio, todo esto se hace con el fin de prever cualquier tipo de situaciones que se llegue a dar en el proceso del juicio.
10. Utilizar lenguaje formal en el juicio y un lenguaje coloquial con el cliente.
El hecho de tener bien definido el lenguaje a utilizar respecto al lugar donde nos encontremos o con quién estemos, es muy importante, dado a que no puedes hablar con un lenguaje altamente jurídico con el cliente pues este desconoce una gran cantidad de los términos que emplearías o si no asta podría ser el caso de que no entendería absolutamente nada, y en cambio al estar en el juicio o con el juez no debes de usar un lenguaje coloquial dado a que eso sería informal y nada apropiado. Como por ejemplo al hablar con el cliente en vez de decir que hubo un agravio, le podrías decir que hubo una lesión ocasionada por la resolución. Así como el ejemplo mencionando anteriormente, debes de recurrir a la sustitución de palabras para que de tal manera el cliente logre entender a la perfección lo que se le quiere comunicar.
11. Expresarse de manera clara y precisa.
Es elemental que la comunicación en el derecho sea muy clara y precisa para una mejor comprensión ante el cliente o en su caso hasta con el mismo juez, ya que es importante entender lo que el abogado desea interpretar o viceversa, que el cliente se dé a entender.
12. Utilizar argumentación confiable.
Un experto en derecho deberá utilizar argumentos confiables, para así realizar sus ideas, ya que la información de trasfondo es crucial para evaluar los argumentos; en este caso el abogado se basa en las leyes y hechos de acuerdo al caso. Pero por otro lado el cliente deberá rectificar los hechos de acuerdo a lo ocurrido y demostrado testimonios válidos.
13. Recurrir a los movimientos corporales para mejorar la interpretación.
No basta con el simple hecho de tener buenos argumentos y expresarlos de una forma clara y entendible, sino que también la realización de movimientos y gestos influye bastante, pues es otra forma de comunicación, pero más que nada este punto va enfocado al Sistema Acusatorio Adversarial o también conocido como juicios orales.
14. Utilizar información para tener la capacidad de persuadir.
El hecho de tener la información no basta, dado a que también hay que saber utilizarlo de una forma en la que ayude o favorezca, como por ejemplo al estar frente al juez, este se convenza de la inocencia del cliente a pesar de que al principio creía lo contrario.
15. Tener la habilidad de hacer caer en contradicción a la contraparte.
En este aspecto se requiere la utilización de uno de los puntos que se mencionó anterior mente el cual es el uso de argumentos confiables, pues con ellos tendrá facilidad de poder confundir o hasta en cierto caso lograr que la contraparte caiga en un error el cual lo lleve a la contradicción.
 

















Conclusión

En base a la información que fue proporcionada anteriormente se puede concluir que el hecho de Hablar y comunicar son cosas distintas; es tan importante la expresión verbal y corporal como nuestro mismo argumento, ya que de nada sirve un buen argumento si no lo sabemos expresar, si no sabemos transmitirlo para influir en la percepción del juez, persuadirlo del por qué la razón nos favorece.
Y por otro lado cuando una persona acude a un profesional del derecho para que le asesore jurídicamente respecto a algún problema legal, lo más importante es que esa persona sea total y absolutamente sincera con el abogado al que acude. ¿Por qué es necesaria la sinceridad? Pues muy simple, porque en caso de que el cliente no le cuente toda la verdad al abogado, la defensa de sus intereses puede verse comprometido. En todo juicio siempre hay dos partes, y ambas van a ir a contar su versión a sus abogados, y llegado el momento, al juez, para que decida quién de los dos tiene la razón. En el caso de que no hayamos sido totalmente sinceros con nuestro abogado, el mismo se puede encontrar en un buen aprieto ante el juez, pues el abogado de la parte contraria puede saber esa cuestión que su cliente ha ocultado y utilizarla como arma para ganar el juicio
Y por lo tanto ambas formas de comunicación  ya  fueron implementadas  en los juicios orales y las audiencias preliminares, las cuales también se realizan de la misma manera pasan a ser fundamentales en la impartición de justicia, dado que, como ya lo señalé en líneas anteriores, los abogados nos comunicábamos con los jueces únicamente a través de la escritura, pero a partir de ahora será necesario transmitir nuestros argumentos verbalmente en presencia del juez y de las demás partes, además de que en la mayoría de las ocasiones también será con la asistencia de público.
La comunicación verbal como el lenguaje corporal mediante el cual la expresemos abarcan todo el procedimiento del nuevo sistema jurídico de nuestro país, desde el diseño de nuestro planteamiento del caso, la manera en que realicemos nuestros alegatos de apertura para exponer al juez el asunto, el desahogo de las pruebas testimoniales y, desde luego, nuestros alegatos de clausura durante el juicio y todas aquellas audiencias preliminares antes de éste.






Integrantes:
Hito Martínez Lizeth Edith.
Hito Martínez Maribel.

Nuñez Ornelas Lizeth.

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