Antes de adentrarnos por completo al tema es
de vital importancia mencionar el concepto de comunicación, el cual dice:
"La comunicación es el proceso
mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento
y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas,
información o significados que son comprensibles para ambos."
Ahora bien ya pasando al ámbito del derecho,
la comunicación es muy importante en este tema, pues se podría decir que aquí
nace el lenguaje jurídico el cual es aquel que utilizan abogados, jueces,
magistrados, procuradores, y todos aquellos profesionales relacionados con
el mundo de las leyes. El
lenguaje jurídico está repleto de vocablos propios (por
ser exclusivos de este lenguaje o porque en el contexto jurídico adquieren
significados particulares), muchos
de los cuales provienen del latín. El lenguaje jurídico es arcaico y
conservador.
Dejando a un lado lo que se acaba de mencionar
y enfocándonos solo a la comunicación y el derecho, estos dos tienen una
estrecha relación y más que nada el derecho necesita de la comunicación, y al
decir derecho abarca a todas aquellas personas que se encargan de crear y
aplicar leyes, así como también de la situación de cliente-abogado y viceversa.
A continuación se mencionaran una serie de
putos los cuales implican la importancia de la comunicación en el derecho.
1.
Tener un
amplio conocimiento de la materia.
Dentro del ámbito del derecho, necesitamos
tener un amplio conocimiento de la materia, ya que es importante conocer a
profundidad en todos sus aspectos de lo que se pretende destacar. El
conocimiento no se adquiere sin estudiar o tener un amplio conocimiento en la
materia, es uno de los principales elementos para tener una buena comunicación
jurídica.
2.
Uso
correcto de la ortografía y redacción.
A sabiendas de lo anterior mencionado, para
tener una buena comunicación jurídica, es imprescindible tener o saber el uso
correcto de la ortografía, ya que con el uso inadecuado de la gramática, el
receptor no comprende lo que nosotros intentamos comunicar, de esta manera se
hace constar que el faltante de un acento, hace que le de otro sentido,
significado y muestra parte de nuestra esencia y un vasto conocimiento.
3.
Entregar
la documentación en tiempo y forma.
Un aspecto de suma importancia es la entrega
de documentos en tiempo y forma, pues como se ha dicho siempre “Primero en
Tiempo, Primero en Derecho”. De aquí podemos partir que es un aspecto de
muchísima importancia para tener una buena comunicación jurídica o en Derecho,
ya que se pretende llevar un orden a seguir. La formalidad de este aspecto, la
responsabilidad y en compromiso, hace que la frase antes mencionado tenga
sentido, pues nos lleva al éxito seguro de conseguir.
4.
Comunicación cliente-abogado.
Debe
de haber una buena comunicación entre el cliente y el abogado, pues si no la
hay prácticamente el caso se perderá solo.
Si el cliente omite comentarle algo de vital importancia al abogado, la
contraparte puede utilizarlo para ganar, y en cambio si el cliente le comunica
todo al abogado sin omitir nada, existe una posibilidad mayor de obtener la
victoria.
5.
Confidencialidad cliente-abogado.
El
secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones; de
mantener en secreto la información que ha recibido de sus clientes. En el caso
de los abogados el secreto profesional se mantiene incluso en los juicios. Los abogados tienen
la obligación de la confidencialidad sobre todos los asuntos relacionados con
sus clientes. El cómo garantizarlo depende, y mucho de la confianza entre usted
como cliente y su abogado, lo cual es un requisito imprescindible que debe
darse entre los dos.
6.
Análisis detallado del caso.
Llegando a este punto de la importancia de la
comunicación en el derecho, es necesario hacer un análisis detallado de la
situación, para tener aún más posibilidades de ganar el caso e independiente de
ganarlo es muy importante hacer ese análisis ya que dé él depende la
planificación de lo que haremos al respecto. De esta manera tendremos un mejor
manejo de la información adquirida y la llevaremos a los fines que queremos
obtener.
Debido a la importancia que merece hacer un
buen análisis, esto nos convertirá en mejores como, personas, abogados, etc.,
es una necesidad que se tiene que optar por tener o adquirir, pues esto nos
llevará al éxito.
7. Tener objetividad ante la situación.
La
objetividad en la abogacía es necesaria ya que ayuda al abogado a ver el caso
en su realidad, exige ver el problema y la situación con un enfoque que equilibre
adecuadamente emoción y razonamiento en el cliente. Ser objetivo permitirá dar
un justo paso a los acontecimientos y
obrar así de forma coherente.
8.
Organización del proceso de planeación.
El manejo de la información hace que nuestra
capacidad crezca enormemente, pues nos da la oportunidad de la importancia
de una organización del procedimiento
que llevaremos a cabo, para dar a conocer que hemos planteado y planificado, el
cómo lograremos nuestra victoria. Es importante esta parte pues del dependerá
mucho lo que dicte el juzgado, pues nosotros llevaremos al juzgado al punto que
nos darán el fallo a nuestro favor o en contra.
9.
Asesoramiento del cliente antes del juicio.
De acuerdo con lo anterior expuesto, si no se
llegó a un acuerdo entre las partes afectadas, es importantísimo que el abogado
asesoré a su cliente antes del juicio, ya que tiene que darse está comunicación
entre Abogado-Cliente, para que en el momento que se lleve a cabo el juicio, no
salga a relucir algún cabo suelto, por eso es muy importante tener este
asesoramiento antes del juicio, todo esto se hace con el fin de prever
cualquier tipo de situaciones que se llegue a dar en el proceso del juicio.
10.
Utilizar lenguaje formal en el juicio y un lenguaje coloquial con el cliente.
El
hecho de tener bien definido el lenguaje a utilizar respecto al lugar donde nos
encontremos o con quién estemos, es muy importante, dado a que no puedes hablar
con un lenguaje altamente jurídico con el cliente pues este desconoce una gran
cantidad de los términos que emplearías o si no asta podría ser el caso de que
no entendería absolutamente nada, y en cambio al estar en el juicio o con el
juez no debes de usar un lenguaje coloquial dado a que eso sería informal y
nada apropiado. Como por ejemplo al hablar con el cliente en vez de decir que
hubo un agravio, le podrías decir que hubo una lesión ocasionada por la
resolución. Así como el ejemplo mencionando anteriormente, debes de recurrir a
la sustitución de palabras para que de tal manera el cliente logre entender a
la perfección lo que se le quiere comunicar.
11.
Expresarse de manera clara y precisa.
Es
elemental que la comunicación en el derecho sea muy clara y precisa para una
mejor comprensión ante el cliente o en su caso hasta con el mismo juez, ya que
es importante entender lo que el abogado desea interpretar o viceversa, que el
cliente se dé a entender.
12.
Utilizar argumentación confiable.
Un
experto en derecho deberá utilizar argumentos confiables, para así realizar sus
ideas, ya que la información de trasfondo es crucial para evaluar los
argumentos; en este caso el abogado se basa en las leyes y hechos de acuerdo al
caso. Pero por otro lado el cliente deberá rectificar los hechos de acuerdo a
lo ocurrido y demostrado testimonios válidos.
13.
Recurrir a los movimientos corporales para mejorar la interpretación.
No
basta con el simple hecho de tener buenos argumentos y expresarlos de una forma
clara y entendible, sino que también la realización de movimientos y gestos
influye bastante, pues es otra forma de comunicación, pero más que nada este
punto va enfocado al Sistema Acusatorio Adversarial o también conocido
como juicios orales.
14.
Utilizar información para tener la capacidad de persuadir.
El
hecho de tener la información no basta, dado a que también hay que saber
utilizarlo de una forma en la que ayude o favorezca, como por ejemplo al estar
frente al juez, este se convenza de la inocencia del cliente a pesar de que al
principio creía lo contrario.
15.
Tener la habilidad de hacer caer en contradicción a la contraparte.
En
este aspecto se requiere la utilización de uno de los puntos que se mencionó
anterior mente el cual es el uso de argumentos confiables, pues con ellos
tendrá facilidad de poder confundir o hasta en cierto caso lograr que la
contraparte caiga en un error el cual lo lleve a la contradicción.
Conclusión
En base a la información que fue proporcionada
anteriormente se puede concluir que el hecho de Hablar y comunicar son cosas
distintas; es tan importante la expresión verbal y corporal como nuestro mismo
argumento, ya que de nada sirve un buen argumento si no lo sabemos expresar, si
no sabemos transmitirlo para influir en la percepción del juez, persuadirlo del
por qué la razón nos favorece.
Y por otro lado cuando una persona acude a un
profesional del derecho para que le asesore jurídicamente respecto a algún
problema legal, lo más importante es que esa persona sea total y absolutamente
sincera con el abogado al que acude. ¿Por qué es necesaria la sinceridad? Pues
muy simple, porque en caso de que el cliente no le cuente toda la verdad al
abogado, la defensa de sus intereses puede verse comprometido. En todo juicio
siempre hay dos partes, y ambas van a ir a contar su versión a sus abogados, y
llegado el momento, al juez, para que decida quién de los dos tiene la razón.
En el caso de que no hayamos sido totalmente sinceros con nuestro abogado, el
mismo se puede encontrar en un buen aprieto ante el juez, pues el abogado de la
parte contraria puede saber esa cuestión que su cliente ha ocultado y
utilizarla como arma para ganar el juicio
Y por lo tanto ambas formas de
comunicación ya fueron implementadas en los juicios orales y las audiencias
preliminares, las cuales también se realizan de la misma manera pasan a ser
fundamentales en la impartición de justicia, dado que, como ya lo señalé en
líneas anteriores, los abogados nos comunicábamos con los jueces únicamente a
través de la escritura, pero a partir de ahora será necesario transmitir
nuestros argumentos verbalmente en presencia del juez y de las demás partes,
además de que en la mayoría de las ocasiones también será con la asistencia de
público.
La comunicación verbal como el lenguaje
corporal mediante el cual la expresemos abarcan todo el procedimiento del nuevo
sistema jurídico de nuestro país, desde el diseño de nuestro planteamiento del
caso, la manera en que realicemos nuestros alegatos de apertura para exponer al
juez el asunto, el desahogo de las pruebas testimoniales y, desde luego,
nuestros alegatos de clausura durante el juicio y todas aquellas audiencias
preliminares antes de éste.
Integrantes:
Hito Martínez Lizeth Edith.
Hito Martínez Maribel.
Nuñez Ornelas Lizeth.
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