viernes, 17 de febrero de 2017

La importancia de la comunicación en el campo del Derecho.

Empecemos desde el principio la base y lo importante de la comunicación en la vida diaria. Ya que hemos sabido desde tiempos remotos la comunicación es importante para el ser humano por necesidad, ya que esta nos permitió avanzar y desarrollarnos en varios ámbitos.
Como ya hemos visto y entendemos la comunicación es la trasferencia de información hacia un individuo.

Para alguien que practique la abogacía es necesario contar con un amplio conocimiento que deriva de las ramas de derecho, pues en algún momento de la trayectoria profesional se tendrá que tratar con casos no específicos de cierta índole; pero el abogado podrá especializarse acorde a su experiencia o elección.

Una excelente ortografía y redacción es la base de un buen texto literario, pero es más importante en la carrera de derecho, pues es uno de los medios principales en la que el abogado se comunica más por los medios escritos, sin exhorta en lenguaje no verbal. Una buena ortografía amplia el campo laboral, pues es sinónimo de calidad. esto debe destacar en el uso correcto de signos  (. , : ; )para dar coherencia a lo que tratamos de comprender o redactar.
Por lo tanto, está en nuestro alcance saber las reglas ortográficas mediante las bibliotecas, libros escolares e internet, aunque cabe destacar que este último no son 100% confiables. Una buena ortografía es parte del repertorio de las habilidades que debemos incluir en nuestra vida diaria. Sobre todo, porque la abogacía debe estar familiarizado como ser un buen lector, ya que es más sencillo escribir correctamente y redactar si uno lee con continuidad.

Existen diferentes tipos de lenguaje, nosotros como abogados o futuros abogados, tenemos un lenguaje no muy común, el lenguaje que siempre debemos llevar es el formal y coloquial, quiere decir que debemos seguir reglas en la vocalización de enunciados desde el punto de vista gramatical y sintáctico, el lenguaje formal y colonial requiere de un protocolo donde llevaremos una comunicación de nivel fónico y léxico-semántico.

Una vez elaborado las notificaciones o expedientes, debe uno cumplir con los requisitos que solicite la dependencia y es necesario cumplir en tiempo y forma todo el proceso detallado. Si se omite cualquier documentación o paso solicitado, puede ser la causa de la pérdida o poner el riego un caso.

La relación abogado-cliente; por parte del cliente, cuando acude con un profesional del derecho para que lo asesore jurídicamente respecto a un problema legal, lo más importante es que la persona sea total y absolutamente sincera con el abogado. En caso contrario del que cliente no haya sido sincero, el abogado puede entrar en controversia ante el juez por falta de una buena comunicación, pues la parte contraria puede saber esa cuestión de que el cliente ha ocultado algo y utilizarla como arma para ganar el juicio.
Este tipo de ocultamientos suele darse en juicios de faltas. Siendo así el abogado defensor queda en evidencia ante el juez y por supuesto no solo pierde el juicio sino puede enfrentarse a una pena por falso testimonio, todo gracias a una mala comunicación.

Como clientes, es necesario saber confiaren que el abogado velara por nuestros intereses y que en cuanto pueda informar o sobre las circunstancias del caso. Por lo tanto, lo más conveniente en la relación entre abogado y cliente es que este sea honesto con su versión.

Conllevando al privilegio entre el abogado y cliente, pues la protección de la confidencialidad que garantiza la libertad de la hora de debatir en profundidad asuntos legales confidenciales. El abogado tiene la obligación y sobre todo la ética moral de no divulgar tal comunicación, al menos que el cliente así lo desee.
Los casos deben ser estudiados y analizados detalladamente referencias al objetos, fin, circunstancias y consecuencias del acto moral, análisis de los posibles cursos de acción, un pronóstico detallado de los costos y sobre todo utilizando una efectiva metodología de investigación.

Ante todo, esto de una comunicación escrita mencionada con anterioridad, proseguimos con la comunicación corporal, pues todos los sujetos involucrados se comunicarán con si cuerpo frente a otros, a través de los movimientos, desplazamientos, gestos, actitudes e incluso la forma en la que vestimos influirá en la seguridad que daremos; para así trasmitir ideas, emociones sensaciones personales y subjetivos.

Los profesionistas del derecho en su gran mayoría lograr alcanzar sus objetivos solo por medio de una buena y eficaz comunicación. Estas habilidades nos permiten expresarnos de manera clara y concreta, pues serán las mejores herramientas a la hora de enfrentar el ejercicio del derecho.

La mejor opción para lograr extraer todas las habilidades a la hora de comunicarnos es conocer los elementos que nos darán la diferencia de todos los demás abogados. Los elementos que nos darán la diferencia de todos los demás abogados, lo más importante son en primer lugar elaborar frases con una buena estructura, que tenga una fuente confiable y segura, si nuestra frase o argumento está bien construido, ya sea oral o escrita, tendrá el impacto deseado.
En segundo lugar, el saber interpretar eficazmente las preguntas o necesidades que surjan en el desarrollo de las actividades o interacción como ya lo mencionamos con un buen lenguaje utilizado.

Una de las características que tenemos que llevar es el persuadir, con base a la buena comunicación que debemos llevar, los argumentos, debemos persuadir esto quiere decir tener la cara en alto y tener una firme postura a lo que estamos comunicando, convencer que lo que decimos lo decimos sin miedo.


Conclusión:
El que el abogado tenga una buena comunicación, es importante ya que esto depende de lo que vamos a trasmitir, y como lo queremos trasmitir. Como abogados es esencial saber que tan importante esto puede llegar a hacer más allá de la interpretación, como ya hemos visto la comunicación es la base de todo, el saber hablar correctamente y escribir también y como ya mencionamos en nuestra profesión es más que esencial, pero no solo en nuestra profesión si no en cualquier momento.
Comunícate con claridad, sin temor, si errores, alcanza tus objetivos, argumenta con estructura.

Elabororado por:
 -Arroyo Cruz Noemi Yenicie
-Solís López Angélica
                                                                                                                                                      

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