La importancia de la comunicación en el campo del Derecho.
Empecemos
desde el principio la base y lo importante de la comunicación en la vida
diaria. Ya que hemos sabido desde tiempos remotos la comunicación es importante
para el ser humano por necesidad, ya que esta nos permitió avanzar y
desarrollarnos en varios ámbitos.
Como ya hemos visto y entendemos la comunicación es la trasferencia de información hacia un individuo.
Como ya hemos visto y entendemos la comunicación es la trasferencia de información hacia un individuo.
Para alguien que practique la abogacía
es necesario contar con un amplio conocimiento que deriva de las ramas de
derecho, pues en algún momento de la trayectoria profesional se tendrá que
tratar con casos no específicos de cierta índole; pero el abogado podrá especializarse
acorde a su experiencia o elección.
Una excelente ortografía y redacción
es la base de un buen texto literario, pero es más importante en la carrera de
derecho, pues es uno de los medios principales en la que el abogado se comunica
más por los medios escritos, sin exhorta en lenguaje no verbal. Una buena ortografía
amplia el campo laboral, pues es sinónimo de calidad. esto debe destacar en el
uso correcto de signos (. , : ; )para dar coherencia a lo que
tratamos de comprender o redactar.
Por lo tanto, está en nuestro
alcance saber las reglas ortográficas mediante las bibliotecas, libros
escolares e internet, aunque cabe destacar que este último no son 100%
confiables. Una buena ortografía es parte del repertorio de las habilidades que
debemos incluir en nuestra vida diaria. Sobre todo, porque la abogacía debe
estar familiarizado como ser un buen lector, ya que es más sencillo escribir
correctamente y redactar si uno lee con continuidad.
Existen diferentes tipos de
lenguaje, nosotros como abogados o futuros abogados, tenemos un lenguaje no muy
común, el lenguaje que siempre debemos llevar es el formal y coloquial, quiere
decir que debemos seguir reglas en la vocalización de enunciados desde el punto
de vista gramatical y sintáctico, el lenguaje formal y colonial requiere de un
protocolo donde llevaremos una comunicación de nivel fónico y léxico-semántico.
Una vez elaborado las
notificaciones o expedientes, debe uno cumplir con los requisitos que solicite
la dependencia y es necesario cumplir en tiempo y forma todo el proceso
detallado. Si se omite cualquier documentación o paso solicitado, puede ser la causa
de la pérdida o poner el riego un caso.
La relación abogado-cliente;
por parte del cliente, cuando acude con un profesional del derecho para que lo
asesore jurídicamente respecto a un problema legal, lo más importante es que la
persona sea total y absolutamente sincera con el abogado. En caso contrario del
que cliente no haya sido sincero, el abogado puede entrar en controversia ante
el juez por falta de una buena comunicación, pues la parte contraria puede
saber esa cuestión de que el cliente ha ocultado algo y utilizarla como arma
para ganar el juicio.
Este tipo de ocultamientos suele
darse en juicios de faltas. Siendo así el abogado defensor queda en evidencia
ante el juez y por supuesto no solo pierde el juicio sino puede enfrentarse a
una pena por falso testimonio, todo gracias a una mala comunicación.
Como clientes, es necesario
saber confiaren que el abogado velara por nuestros intereses y que en cuanto
pueda informar o sobre las circunstancias del caso. Por lo tanto, lo más
conveniente en la relación entre abogado y cliente es que este sea honesto con
su versión.
Conllevando al privilegio entre
el abogado y cliente, pues la protección de la confidencialidad que garantiza
la libertad de la hora de debatir en profundidad asuntos legales confidenciales.
El abogado tiene la obligación y sobre todo la ética moral de no divulgar tal comunicación,
al menos que el cliente así lo desee.
Los casos deben ser estudiados
y analizados detalladamente referencias al objetos, fin, circunstancias y consecuencias
del acto moral, análisis de los posibles cursos de acción, un pronóstico detallado
de los costos y sobre todo utilizando una efectiva metodología de investigación.
Ante todo, esto de una comunicación
escrita mencionada con anterioridad, proseguimos con la comunicación corporal,
pues todos los sujetos involucrados se comunicarán con si cuerpo frente a
otros, a través de los movimientos, desplazamientos, gestos, actitudes e
incluso la forma en la que vestimos influirá en la seguridad que daremos; para así
trasmitir ideas, emociones sensaciones personales y subjetivos.
Los profesionistas del derecho
en su gran mayoría lograr alcanzar sus objetivos solo por medio de una buena y eficaz
comunicación. Estas habilidades nos permiten expresarnos de manera clara y
concreta, pues serán las mejores herramientas a la hora de enfrentar el
ejercicio del derecho.
La mejor opción para lograr
extraer todas las habilidades a la hora de comunicarnos es conocer los elementos
que nos darán la diferencia de todos los demás abogados. Los elementos que nos darán
la diferencia de todos los demás abogados, lo más importante son en primer
lugar elaborar frases con una buena estructura, que tenga una fuente confiable
y segura, si nuestra frase o argumento está bien construido, ya sea oral o
escrita, tendrá el impacto deseado.
En segundo lugar, el saber
interpretar eficazmente las preguntas o necesidades que surjan en el desarrollo
de las actividades o interacción como ya lo mencionamos con un buen lenguaje
utilizado.
Una de las características que
tenemos que llevar es el persuadir, con base a la buena comunicación que
debemos llevar, los argumentos, debemos persuadir esto quiere decir tener la
cara en alto y tener una firme postura a lo que estamos comunicando, convencer
que lo que decimos lo decimos sin miedo.
Conclusión:
El que el abogado tenga una
buena comunicación, es importante ya que esto depende de lo que vamos a
trasmitir, y como lo queremos trasmitir. Como abogados es esencial saber que
tan importante esto puede llegar a hacer más allá de la interpretación, como ya
hemos visto la comunicación es la base de todo, el saber hablar correctamente y
escribir también y como ya mencionamos en nuestra profesión es más que esencial,
pero no solo en nuestra profesión si no en cualquier momento.
Comunícate con claridad, sin
temor, si errores, alcanza tus objetivos, argumenta con estructura.
Elabororado por:
-Arroyo Cruz Noemi Yenicie
-Solís López Angélica
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